Índice de contenidos

Significado de am y pm

AM y PM provienen del latín:

  • AM o Ante Meridiem, significa antes del mediodía.
  • PM o Post Meridiem, significa después del mediodía.

Origen de AM y PM

Las abreviaturas am y pm comenzaron a utilizarse para aclarar el momento del día en el que se produciría un evento cuando todos los relojes eran analógicos.

De esta forma, el día quedaba dividido en dos períodos de 12 horas que podían reflejarse en un reloj también de 12 horas.

El primer período, el am, comienza en la media noche (00:00 horas) hasta las 11:59 del mediodía.

El segundo período, el pm, comienza a las 12:00 y termina a las11:59 de la noche.

A este sistema de lectura horaria se le conoce como sistema 12 horas.

Se cree que los egipcios son los responsables de dividir el día en 24 partes iguales. Se apunta a la hipótesis de que esta costumbre evolucionó del uso numérico en base 12, realizando las cuentas a partir de las articulaciones de los dedos, sin incluir el pulgar.

Sistema de 24 horas

El sistema de 24 horas es un sistema de lectura horaria moderna, también conocido como el sistema militar.

Se trata busca un conteo continuado de las horas en el que después de las 12:00 vienen las 13:00 (o 1:00 pm), las 14:00 (o 2:00 pm) y así sucesivamente hasta las 24:00 horas (o 0:00 am).

En este sistema se omite el uso de siglas.

significado de am y pm

Hasta hace unos podíamos encontrar relojes analógicos de bolsillo o pulsera que contaban con un pequeño dial o subesfera, normalmente ubicada en la parte derecha con un indicador am/pm. Con el tiempo, este dial se sustituyó por la función de calendario.

Por otro lado, los relojes digitales permiten elegir entre el sistema de lectura 12 horas o 24 horas. Esto es porque no hay un consenso entre los diferentes países y los fabricantes de relojes ofrecen la opción de elegir a sus usuarios el sistema de lectura de la hora.

Hasta aquí el artículo sobre am y pm, si quieres contribuir puedes utilizar los comentarios.

¡Hasta pronto!

A %d blogueros les gusta esto: